¿DE PANZAZO?


Congratulo el hecho de llevar a la sociedad y en un intento de hacerlo a todas las poblaciones, el documental “De panzazo”, que hará que nuestra gente se permee aun más de la realidad que vivimos en México en relación a nuestro “sistema” educativo.

Más aún desapruebo la severidad con que se responsabiliza a algunos, mientras que es necesario precisar queridos amigos productores, que hablar de un “sistema educativo” debe explicarse con MAYUSCULAS, porque es un estado complejo que debe criticarse en un sentido minúsculo, porque la Educación desde su naturaleza es social, en tanto tiene que verse como un proceso educativo, sociedad educativa o sistema educativo en el que muchos, todos, somos parte del fenómeno.

Quiero recordarles la corresponsabilidad que existe entre uno, otro, otros y todos, en relación a las venas que forman nuestra sociedad, si hablo de seguridad, tengo que verme cómo formo parte de ella, si hablo de salud tengo que verme cómo forma parte de ella, no obstante si hablo y sobre todo quiero criticar a la educación debo verme cómo formo parte de ella, no veo cómo estar deslindados de un fenómeno donde somos parte de.

Permítame llamarle Amigo Loret Carlos, que usted pasó por una escolaridad básica, media y superior, hablar de educación no solo es hablar de educación básica, desconozco totalmente si conoció a fondo la escuela pública con todas sus virtudes y sus debilidades, pero quiero pensar que todos los que formaron parte de este buen documental, hicieron un trabajo muy arduo y cercano a la realidad para saber que el “sistema educativo” es mi sistema de vida (nuestro).

Tiene que entenderse entonces que hablar de educación es adentrarse a un circuito de situaciones que funcionan atrayéndose mutuamente unos a otros, ya recuerdo a Emile Durkheim, “no olvidar la función del centro y todo lo que rodea al centro”, y en este sentido estoy de acuerdo cuando mencionas que “hay muchas cosas que están mal en nuestro sistema educativo”, claro que habemos maestros que estamos mal, más que preocupados por una educación formativa, estamos preocupados por una educación de contenidos, [que la mayoría son generales para situaciones totalmente descontextualizadas], que solo se preocupan por disminuir las estadísticas atroces que nos muestran como insuficientes, pero que nada se ocupa en el aprender.

Habemos muchos estudiantes que no somos parte de un objetivo que se avizore a mejorar mi sociedad para vivir bien, sino que se visualiza a vivir bien (económicamente hablando, con sus lujos y superficialidades) para mejorar ¡mi vida! [Cómo se están formando nuestros maestros, nuestros políticos, nuestros médicos, nuestras sociedades].

Habemos  padres de familia que mucho nos preocupamos porque nuestros hijos estudien, pero que poco ocupamos el tiempo para verles estudiar, no es relativamente necesario el dinero como base para el aprendizaje, también lo es y más importante el andamiaje familiar.

Habemos personas que menospreciamos la voluntad de un joven para cuando quiere estudiar, para cuando desaprobamos el trabajo incansable del maestro rural, para cuando no somos críticos ante las políticas educativas que son impuestas sin consulta alguna dejando a lado el objetivo de nuestros hijos, mi objetivo que es la Educación; recordar que el proceso educativo contempla desde su formalidad la incursión de alumnos, padres de familia y sociedad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La educación está hecha para todos, y todos somos la sociedad en su diversidad de expresiones, y porque es nuestra, tengo que reconocer cómo soy parte de ese fenómeno educativo, qué me falta por dar, qué es lo que doy y que estoy dispuesto a dar. Solo así podremos criticar el fenómeno educativo; porque para hablar del otro tengo que empezar hablándome a mí.

Amigos maestros, también es necesario que reconozcamos que mucho de lo que hoy es una realidad, la seguimos formando tras un histórico pasado de confort en la labor docente, es momento de sentir las necesidades de todos, es momento de saber que lo que ocurre tan gravemente en nuestro México tiene que ver con mi labor, hagamos una reflexión intima, no podemos contemplar las culpas de todos y esperar a que se nos acuse más severamente, estoy seguro que podemos demostrar y hacer mucho por nuestro futuro inmediato, por nuestros niños, adolecentes y jóvenes que serán quienes formen a nuestros hijos. Y mi seguridad al respaldarles es porque conozco la entrega incondicional ante todas las adversidades para el objetivo ético profesional y moral de la enseñanza aprendizaje; se que nos desmotiva ver nuestro entorno escolar donde la “calidad” es solo un discurso, que no llena nuestras necesidades y sobre todo la de los alumnos, se que nos desalienta ver que ni las necesidades básicas de nuestros alumnos se cubren, la mayoría desnutridos, y por ello enfermedades que acompañan su andar diario de 2 o más horas caminando para llegar su escuela. Tantas son sus necesidades que equipar un aula de cómputo y pizarrón es innecesario, [ven que nuestra economía y desigualdad social también repercute en la educación], Se que la irresponsabilidad de otros compañeros nos desmotiva a pensar que se puede revertir un resultado, se que llegar a nuestro centro escolar en tiempos de lluvia es sufrido pero más que eso debe ser amado, pues no cualquiera arriesga su vida a la escuela y que te paguen cuando no tiene precio, se que ante todo nos da coraje que se nos castigue y hostigue cuando es difícil luchar contra todos los enemigos de la educación (economía, salud, servicios, políticas, mi formación continua) tengamos pues el valor incansable de día a día construir una sociedad educada, formada y concientizada.

Amigos maestros, este buen documental, no solo da a conocer cosas que muchos no ven pero que las viven, sino que muchos pueden verlo para mal de nosotros, porque también desconocen el fenómeno educación, y muy mal nos vemos al resistirnos, la resistencia es bien vista cuando es necesaria, mas no cuando innecesariamente ignoro lo que sucede.

¿Por qué los maestros no se dejan evaluar? pregunta el respetable Carlos, ahora pregunto ¿y ustedes se niegan al examen?, a caso no nos damos cuenta que bloquear, manifestarnos y resistirnos a la evaluación universal, hace que el ratón llegue a la ratonera, estamos mostrando miedo, inseguridad, incompetencia, o estamos mordiendo anzuelo, creo y aseguro que el miedo solo es por el trasfondo sindical que esto conlleva, más aún es necesario la evaluación del desempeño docente porque es parte de la educación misma, no hay proceso de aprendizaje sin evaluación, estas son indisociables.

Entendamos entonces que los tiempos favorecen a liberarnos de tradiciones magisteriales y reconocer que las cosas cambian por naturaleza social, por lo que es necesario analizar y reflexionar mis actos para no hundirme yo mismo.

Por último a manera de plegaria, (porque con peticiones no se puede) Presidenta del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Secretario de Educación Pública, déjense de discursos, sean objetivos, no disfracen la educación en México, ustedes más que nadie, saben que entre el dicho y el hecho existe mucho trecho, hagamos un objetivo en común si es que humanamente pensamos en construir Educación de calidad.



Felicidades respetables:

Mexicanos Primero

Juan Carlos Rulfo

Carlos Loret de Mola

Mario Gutiérrez Vega

Felipe Gómez

Martha Uc

Y todos los que hicieron posible este documental.







Mis admiraciones:

Estudiantes

Maestros

Sociedad Y a quienes se ocupan en la dicha de la Educación.

Solo quiero compartir estas líneas considerando mi derecho a la libertad de expresión y sometiéndome a cualquier crítica que como venga será muy constructiva.


Dámaso Elio Joachín Nolasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chavaricos de Motozíntla

Motozíntla, un rostro en el pasado

ANILLO DE COMPROMISO