¿DE PANZAZO?
Congratulo
el hecho de llevar a la sociedad y en un intento de hacerlo a todas las
poblaciones, el documental “De panzazo”, que hará que nuestra gente se permee
aun más de la realidad que vivimos en México en relación a nuestro “sistema”
educativo.
Más
aún desapruebo la severidad con que se responsabiliza a algunos, mientras que
es necesario precisar queridos amigos productores, que hablar de un “sistema
educativo” debe explicarse con MAYUSCULAS, porque es un estado complejo que debe
criticarse en un sentido minúsculo, porque la Educación desde su naturaleza es
social, en tanto tiene que verse como un proceso educativo, sociedad educativa
o sistema educativo en el que muchos, todos, somos parte del fenómeno.
Quiero
recordarles la corresponsabilidad que existe entre uno, otro, otros y todos, en
relación a las venas que forman nuestra sociedad, si hablo de seguridad, tengo
que verme cómo formo parte de ella, si hablo de salud tengo que verme cómo
forma parte de ella, no obstante si hablo y sobre todo quiero criticar a la
educación debo verme cómo formo parte de ella, no veo cómo estar deslindados de
un fenómeno donde somos parte de.
Permítame
llamarle Amigo Loret Carlos, que usted pasó por una escolaridad básica, media y
superior, hablar de educación no solo es hablar de educación básica, desconozco
totalmente si conoció a fondo la escuela pública con todas sus virtudes y sus
debilidades, pero quiero pensar que todos los que formaron parte de este buen
documental, hicieron un trabajo muy arduo y cercano a la realidad para saber
que el “sistema educativo” es mi sistema de vida (nuestro).
Tiene
que entenderse entonces que hablar de educación es adentrarse a un circuito de situaciones
que funcionan atrayéndose mutuamente unos a otros, ya recuerdo a Emile Durkheim,
“no olvidar la función del centro y todo lo que rodea al centro”, y en este
sentido estoy de acuerdo cuando mencionas que “hay muchas cosas que están mal
en nuestro sistema educativo”, claro que habemos maestros que estamos mal, más
que preocupados por una educación formativa, estamos preocupados por una
educación de contenidos, [que la mayoría son generales para situaciones
totalmente descontextualizadas], que solo se preocupan por disminuir las
estadísticas atroces que nos muestran como insuficientes, pero que nada se
ocupa en el aprender.
Habemos
muchos estudiantes que no somos parte de un objetivo que se avizore a mejorar
mi sociedad para vivir bien, sino que se visualiza a vivir bien (económicamente
hablando, con sus lujos y superficialidades) para mejorar ¡mi vida! [Cómo se están formando nuestros maestros, nuestros
políticos, nuestros médicos, nuestras sociedades].
Habemos
padres de familia que mucho nos
preocupamos porque nuestros hijos estudien, pero que poco ocupamos el tiempo
para verles estudiar, no es relativamente necesario el dinero como base para el
aprendizaje, también lo es y más importante el andamiaje familiar.
Habemos
personas que menospreciamos la voluntad de un joven para cuando quiere
estudiar, para cuando desaprobamos el trabajo incansable del maestro rural,
para cuando no somos críticos ante las políticas educativas que son impuestas
sin consulta alguna dejando a lado el objetivo de nuestros hijos, mi objetivo que
es la Educación; recordar que el proceso educativo contempla desde su
formalidad la incursión de alumnos, padres de familia y sociedad en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
La
educación está hecha para todos, y todos somos la sociedad en su diversidad de
expresiones, y porque es nuestra, tengo que reconocer cómo soy parte de ese
fenómeno educativo, qué me falta por dar, qué es lo que doy y que estoy
dispuesto a dar. Solo así podremos criticar el fenómeno educativo; porque para
hablar del otro tengo que empezar hablándome a mí.
Amigos
maestros, también es necesario que reconozcamos que mucho de lo que hoy es una
realidad, la seguimos formando tras un histórico pasado de confort en la labor
docente, es momento de sentir las necesidades de todos, es momento de saber que
lo que ocurre tan gravemente en nuestro México tiene que ver con mi labor,
hagamos una reflexión intima, no podemos contemplar las culpas de todos y
esperar a que se nos acuse más severamente, estoy seguro que podemos demostrar
y hacer mucho por nuestro futuro inmediato, por nuestros niños, adolecentes y
jóvenes que serán quienes formen a nuestros hijos. Y mi seguridad al
respaldarles es porque conozco la entrega incondicional ante todas las
adversidades para el objetivo ético profesional y moral de la enseñanza
aprendizaje; se que nos desmotiva ver nuestro entorno escolar donde la
“calidad” es solo un discurso, que no llena nuestras necesidades y sobre todo
la de los alumnos, se que nos desalienta ver que ni las necesidades básicas de
nuestros alumnos se cubren, la mayoría desnutridos, y por ello enfermedades que
acompañan su andar diario de 2 o más horas caminando para llegar su escuela.
Tantas son sus necesidades que equipar un aula de cómputo y pizarrón es
innecesario, [ven que nuestra economía y desigualdad social también repercute
en la educación], Se que la irresponsabilidad de otros compañeros nos desmotiva
a pensar que se puede revertir un resultado, se que llegar a nuestro centro
escolar en tiempos de lluvia es sufrido pero más que eso debe ser amado, pues
no cualquiera arriesga su vida a la escuela y que te paguen cuando no tiene
precio, se que ante todo nos da coraje que se nos castigue y hostigue cuando es
difícil luchar contra todos los enemigos de la educación (economía, salud,
servicios, políticas, mi formación continua) tengamos pues el valor incansable
de día a día construir una sociedad educada, formada y concientizada.
Amigos
maestros, este buen documental, no solo da a conocer cosas que muchos no ven
pero que las viven, sino que muchos pueden verlo para mal de nosotros, porque
también desconocen el fenómeno educación, y muy mal nos vemos al resistirnos,
la resistencia es bien vista cuando es necesaria, mas no cuando
innecesariamente ignoro lo que sucede.
¿Por
qué los maestros no se dejan evaluar? pregunta el respetable Carlos, ahora
pregunto ¿y ustedes se niegan al examen?, a caso no nos damos cuenta que bloquear,
manifestarnos y resistirnos a la evaluación universal, hace que el ratón llegue
a la ratonera, estamos mostrando miedo, inseguridad, incompetencia, o estamos
mordiendo anzuelo, creo y aseguro que el miedo solo es por el trasfondo
sindical que esto conlleva, más aún es necesario la evaluación del desempeño
docente porque es parte de la educación misma, no hay proceso de aprendizaje
sin evaluación, estas son indisociables.
Entendamos
entonces que los tiempos favorecen a liberarnos de tradiciones magisteriales y
reconocer que las cosas cambian por naturaleza social, por lo que es necesario
analizar y reflexionar mis actos para no hundirme yo mismo.
Felicidades respetables:
Mexicanos Primero
Juan Carlos Rulfo
Carlos Loret de Mola
Mario Gutiérrez Vega
Felipe Gómez
Martha Uc
Y todos los que hicieron posible este documental.
Mis admiraciones:
Estudiantes
Maestros
Sociedad Y a quienes se ocupan en la dicha de la
Educación.
Solo quiero compartir estas líneas considerando mi
derecho a la libertad de expresión y sometiéndome a cualquier crítica que como
venga será muy constructiva.
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