PENSANDO EN TIEMPOS ELECTORALES


UN PROYECTO HACIA LA UNIDAD Y SUSTENTABILIDAD; LA VISION DEL DESARROLLO MUNICIPAL.

Amigos Motozíntlecos, hoy en día vivimos una realidad que por generaciones heredamos de gobiernos que tratan de hacer llegar los servicios a tu casa, lo que mereces como ciudadano valioso, pero sabemos que son muchas las necesidades y  poca la cobertura que se le ha dado a las principales demandas que aquejan  nuestras vidas, por lo que las preocupaciones aumentan y los problemas se vuelven complejos.


Por todo quiero decirte, que lo complejo no es imposible, para enfrentarlo es necesario hacer la “diferencia” y la diferencia el día de hoy es que veas la realidad con un futuro crítico, un futuro por excelencia de la naturaleza, que represente: armonía, crecimiento  y abundancia, estas son las metas que hoy tienen que proponerse para los tiempos electorales, el significado total de una buena elección que represente “la vía libre”. La vía de transito de propuestas que convergen a un solo objetivo, donde el contacto desde tu casa a la gestión, sean esperanza y de la gestión a los resultados sean realidad, para que Motozíntla viva como una ciudad de altura, que corresponda a la calidad y calidez de su gente, ¡ya basta de ignorantes e incompetentes!


Ante esto, te comparto la fórmula para el desarrollo sostenible de tu municipio.


Todos los sectores del municipio son valiosos y hay que hacerlos valer, para esto, es necesario que se les brinden las oportunidades necesarias al desarrollo de sus oficios, ocupaciones y profesiones. “Lo que nosotros cosechamos, nos sirve para alimentarnos, es lo que nos da la fuerza, los sentidos para seguir trabajando”. Proverbio Mocho’. Citado en Petrich, P. (1984).


Las mujeres: En el Talmud hebreo está escrito: Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas. La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.


Desde la mejor perspectiva, tiene que considerarse que la mujer debe ser prioridad:


Ø  Trabajar por la integridad femenil, esto refiere a coberturas con empleos en los distintos sectores laborales de la mujer; considerando las propuestas necesarias formadas por grupos de barrios con sus respectiva representativa. 


La población Infantil: El valor de los niños es una de nuestras responsabilidades y desafíos de nosotros los adultos, porque de nosotros depende guiarles el camino para un futuro con responsabilidades heredadas, pero con la luz de la esperanza y no con herencia de obscuridad y porque ellos son el futuro de Motozíntla. Creer en ellos es encaminarlos al éxito.


Ø  Contribuir a la potencialidad de sus habilidades, desde la familia, la escuela y personales. Ostentando de servicios que ofrecerán el impulso al deporte, las artes, cultura, y regularización escolar.


Los Adultos Mayores: En nuestra sociedad, llegar a la senectud puede ser algo difícil. Y es que vivimos en una cultura en la que, lo que no produce, no sirve, se arrincona, se abandona. Y en donde a una edad relativamente temprana, se sugiere a las personas el retiro. Afortunadamente, se vislumbra un despertar en la conciencia de la sociedad en lo que se refiere al trato y el espacio que debemos dar a las personas que han llegado a la edad adulta. Por ello es que considero devolvamos a nuestros adultos mayores el lugar y el espacio que se merecen, porque somos la prueba de una entrega total de sus vidas. 


Ø  Asegurando una vida digna y en contacto con la ciudadanía, considerando espacios para el trabajo acorde a sus potencialidades. Cobertura de Salud en la prevención y tratamiento de enfermedades.


Los sectores productivos de la Ciudad:


La conformación de una sociedad, tiene vertientes para que se establezcan las condiciones de vida, y si la producción no tiene un rendimiento considerable, es a razón de posibles variables. A) Sus recursos son limitados. B) Falta de recursos Primarios. C) Desorganización del sector.


Por eso es importante reconocer que los sectores productivos, deben ser sustentables, es decir, que exista una producción, distribución y consumo propio, para que lo que aquí se produzca en el sentido amplio de la palabra aquí encuentre su adquisición. Contamos con:


Ø  Sector Primario. Es el principal motor de crecimiento y sustento de una comunidad. La agricultura, la ganadería, el comercio. Por ello considero necesario la Cobertura a las demandas que guíen a un sustento de los productos y servicios que ofrezcan, además de un libre mercado.


Ø  Sector Secundario: Enfocar hacia la adquisición de los productos que se originen en el municipio, es una prioridad para el desarrollo económico de las poblaciones, por esto, es pertinencia que se de la seguridad del consumo de los productos, y gestionar la importación y exportación regional para darle equivalencia a los servicios, lamentablemente no somos reconocidos por nuestras producciones habiendo tantos compañeros "ingenieros agronomos" haciendo burocracía y no fomentando proyectos productivos (invernaderos).


Ø  Sector Terciario: Son la población que materializan y hacen los servicios para el desarrollo de una sociedad. El trabajo es la mejor herramienta para impulsar este sector, para lograrlo, es necesario considerar el valor de los sectores:


o   Profesionistas. “Cosechar lo que la tierra misma proporciona” (Proverbio Maya) A esta analogía, es necesaria la distribución de los empleos de a cuerdo a los perfiles, porque mujeres, jóvenes y adultos, son una realidad de calidad profesional en nuestro municipio y cabecera, existen los suficientes universitarios y profesionistas que son competentes para los distinguidos puestos públicos y así brindar con mayor calidad y buen trato el servicio. Darles la oportunidad es darles el derecho.


o   Obreros. Las obras municipales deben desplegar fuente de empleo a este sector, por tiempos han sido parte de las obras privadas, ahora tienen que ser asegurados los empleos según las obras realizadas, ¿cuántos obreros componen nuestra sociedad? ellos merecen establecer un sindicato que sea la prioridad de las obras municipales.


El deporte es desde los tiempos, una actividad para tener el contacto con el cuerpo y alma, de ello refiere el pensamiento griego “mente sana, cuerpo sano”. Ahora, el deporte como una disciplina, tiene que ser un factor de desarrollo de las potencialidades del municipio, y hacer de su valor, un elemento clave para mantener a la juventud y los deportistas en general, forjándose en la vida sana. Delimitando los vicios, que son problema social. Por eso, los ojos de una buena administración, deben estar en el deporte como disciplina para la calidad de vida.


Las Iglesias son las casas de gran valor para el sostén de armonía, paz, salud mental y buena connivencia de los semejantes, por ello, deben tener el libre espacio como derecho de libertades de expresión, para manifestar su culto sin que exista la restricción alguna. Porque ellas son las fuentes de la vida y para la vida espiritual.


Para llegar a ver a tu municipio como todos sabemos que se merece, tenemos que quitarnos las costumbres electorales, que por encima de la tradición familiar, de los colores partidistas, se encuentre mi necesidad y sobre todo la de mis hijos, que brindar nuestra confianza la merezca  a quien por humildad, ética, profesionalismo convicción y experiencia, pretenda ser un gestor de nuestras necesidades y esa persona tiene que ser alguien “que viva para servir porque servirá para vivir” [Teresa de Calcuta]... A´sí que ojo, mucho ojo he!


Dámaso Elio Joachín Nolasco     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Chavaricos de Motozíntla

Motozíntla, un rostro en el pasado

ANILLO DE COMPROMISO