Los Chavaricos de Motozíntla


Los Chavaricos de Motozíntla

Semana santa, momento de conmemoración litúrgica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, punto de la fe cristiana de propios y extraños, ateos como anarquistas, que sin pronunciamiento de creencia, comulgan bajo la aceptación de las tradiciones y costumbres que los pueblos manifiestan en la gama de rituales, que se prestan al inicio del domingo de ramos, hasta el termino del domingo de resurrección.

Un vasto de representaciones simbólicas que valdrían la pena hacer mención, pero que su importancia las hace extensas y necesarias para un solo dietario, para un solo título de sus variadas letras. Ante esto solo dedicare a los danzantes algarabiados y distinguidos por las caracterizaciones y cuerpo de su lenguaje, actuar y entender en su mundo simbólico, religioso e identitario, los Chavaricos.

Los “Chavaricos” una tradicional danza que conforman un grupo de hombres todos, vestido de mujeres, con faldas cortas o minifaldas, escotes que hacen ver atractivos y otros ridículos senos de relleno; acompañados de personajes como diablos que vigilan la intervención ajena y castigan a chicotazos a los “imprudentes”… y la muerte andante con mano en la bullosa matraca dirige el inicio y el fin del baile al son de la marimba la putía (el nombre porque andan de esquina en esquina y cualquiera las agarra).

A ritmo de las notas marimberas, los chavaricos en parejas bailan, coquetean y seducen las miradas de los ajenos que pagan la pieza, según el bolsillo la bailada; mientras tanto un registro recobro de los familiares que acompañan:

es una tradición que viene desde sus padres y abuelos y de ellos los mismos, cuentan que viene de antes, trata de que, como en semana santa Cristo muere, no hay quien detenga el mal, andan sueltos las animas y el diablo, la muerte también está pendiente y todo el pecado ta’ en la calle, pero es promesa que se hace pa’ pagar algunos pecados porque ellos se cansan, todo el día en el sol y hasta la noche hasta cuando ya no hay quien pague… Y el dinero es pa’ ellos. 

Tener certeza del origen de estos danzantes, es vislumbrar un camino largo en la investigación de este legado, pero también debo reconocer que se encuentran registros que diseminan los grupos indígenas de la región, e inclusive de Guatemala en los chavaricos de Motozíntla, ya que poseen un similar carácter sagrado, integradas a festejos rituales de cada semana santa, muchas de estas manifestaciones se observan en Tapachula, Huixtla y Tuzantan [ Los Mocho’ se mantienen como grupo motozíntlecos, pero también existe una variante dialectal que es el tuzanteco; este municipio es colindante con el de Motozíntla]. No puede dudarse que esta danza imbrica un sincretismo de hechos históricos de la cosmovisión indígena con una memoria colectiva de la conquista española y es la memoria que interviene para mantenerla como un sentimiento que se externa como identidad del pueblo.

Carlos Fuentes sustenta que la identidad “nace para sustituir lazos perdidos y para dar respuesta a heridas infligidas a la sociedad”, heridas de pérdida de identidad indígena… determinadas desde un campo simbólico y de ruptura desde una religiosidad católica.

Una coexistencia ambigua y temporal dentro de un coherente patrón religioso en esta danza, proveniente de contextos diversos, que si bien en cierto antes de bailar de todo, se bailaba el son del chavarico, escritas por Don Conrado Coutiño Godoy (1864-1962), fue [Músico y nació en el pueblo de Chiapa de Corzo.], presenta un registro musical de danzas populares, compuesto por 35 partituras, transcritas de acuerdo a su grafía original, en ellas se encuentran: La llorona, El chavarico (danzas populares de la región de Tapachula, Huixtla y Tuzantan).

El sincretismo actual visto en la danza de los chavaricos de Motozíntla, está lejos de los elementos característicos de antaño, pero aún así permanecen las razones culturales para que el sábado de gloria bailen y bailen, acompañados de los coloridos y bríos o sonoras y modernas canciones en marimba. No por ello dejan de ser los chavaricos en su resistencia de la identidad perdida.    

­__ Aun no existe investigación que ahonde un registro cultural de esta danza, pero sí se registra en las memorias de los habitantes de la región sierra y soconusco, es una expresión con rasgos particulares en sus pueblos, pero bajo el mismo sentido de expresión__

 Bibliografía consultada
Mario Nandayapa, El caballito de Ñumbañul Danza ritual de la Cultura de los Chiapanecas. pp 4, consultado en http://www.conecultachiapas.gob.mx/patrimonio/descargas/caballito.pdf el 10/04/12, a las 13:35 pm.
Enciclopedia Católica, consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa el 10/04/12, a las 13:45 pm.




Comentarios

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