Los Chavaricos de Motozíntla
Semana
santa, momento de conmemoración litúrgica de la pasión, muerte y resurrección
de Jesús de Nazaret, punto de la fe cristiana de propios y extraños, ateos como
anarquistas, que sin pronunciamiento de creencia, comulgan bajo la aceptación
de las tradiciones y costumbres que los pueblos manifiestan en la gama de
rituales, que se prestan al inicio del domingo de ramos, hasta el termino del
domingo de resurrección.
Un
vasto de representaciones simbólicas que valdrían la pena hacer mención, pero
que su importancia las hace extensas y necesarias para un solo dietario, para
un solo título de sus variadas letras. Ante esto solo dedicare a los danzantes
algarabiados y distinguidos por las caracterizaciones y cuerpo de su lenguaje,
actuar y entender en su mundo simbólico, religioso e identitario, los Chavaricos.
Los
“Chavaricos” una tradicional danza que conforman un grupo de hombres todos,
vestido de mujeres, con faldas cortas o minifaldas, escotes que hacen ver
atractivos y otros ridículos senos de relleno; acompañados de personajes como
diablos que vigilan la intervención ajena y castigan a chicotazos a los
“imprudentes”… y la muerte andante con mano en la bullosa matraca dirige el
inicio y el fin del baile al son de la marimba la putía (el nombre porque andan
de esquina en esquina y cualquiera las agarra).
A
ritmo de las notas marimberas, los chavaricos en parejas bailan, coquetean y
seducen las miradas de los ajenos que pagan la pieza, según el bolsillo la
bailada; mientras tanto un registro recobro de los familiares que acompañan:
“es una tradición que viene desde sus padres y abuelos y de ellos los
mismos, cuentan que viene de antes, trata de que, como en semana santa Cristo
muere, no hay quien detenga el mal, andan sueltos las animas y el diablo, la
muerte también está pendiente y todo el pecado ta’ en la calle, pero es promesa
que se hace pa’ pagar algunos pecados porque ellos se cansan, todo el día en el
sol y hasta la noche hasta cuando ya no hay quien pague… Y el dinero es pa’
ellos.
Tener
certeza del origen de estos danzantes, es vislumbrar un camino largo en la
investigación de este legado, pero también debo reconocer que se encuentran
registros que diseminan los grupos indígenas de la región, e inclusive de
Guatemala en los chavaricos de Motozíntla, ya que poseen un similar carácter
sagrado, integradas a festejos rituales de cada semana santa, muchas de estas
manifestaciones se observan en Tapachula, Huixtla y Tuzantan [ Los Mocho’ se
mantienen como grupo motozíntlecos, pero también existe una variante dialectal
que es el tuzanteco; este municipio es colindante con el de Motozíntla]. No
puede dudarse que esta danza imbrica un sincretismo de hechos históricos de la
cosmovisión indígena con una memoria colectiva de la conquista española y es la
memoria que interviene para mantenerla como un sentimiento que se externa como
identidad del pueblo.
Carlos
Fuentes sustenta que la identidad “nace para sustituir lazos perdidos y para
dar respuesta a heridas infligidas a la sociedad”, heridas de pérdida de
identidad indígena… determinadas desde un campo simbólico y de ruptura desde
una religiosidad católica.
Una
coexistencia ambigua y temporal dentro de un coherente patrón religioso en esta
danza, proveniente de contextos diversos, que si bien en cierto antes de bailar
de todo, se bailaba el son del chavarico, escritas por Don Conrado Coutiño
Godoy (1864-1962), fue [Músico y nació en
el pueblo de Chiapa de Corzo.], presenta un registro musical de danzas
populares, compuesto por 35 partituras, transcritas de acuerdo a su grafía
original, en ellas se encuentran: La llorona, El chavarico (danzas populares de
la región de Tapachula, Huixtla y Tuzantan).
El
sincretismo actual visto en la danza de los chavaricos de Motozíntla, está
lejos de los elementos característicos de antaño, pero aún así permanecen las
razones culturales para que el sábado de gloria bailen y bailen, acompañados de
los coloridos y bríos o sonoras y modernas canciones en marimba. No por ello
dejan de ser los chavaricos en su resistencia de la identidad perdida.
__
Aun no existe investigación que ahonde un registro cultural de esta danza, pero
sí se registra en las memorias de los habitantes de la región sierra y
soconusco, es una expresión con rasgos particulares en sus pueblos, pero bajo
el mismo sentido de expresión__
Casino in Kings Mountain: 2022 Review, Bonuses, and More
ResponderEliminarAs for your bonus code, 상주 출장샵 we will match the bonus amount, depending 경산 출장샵 on the casino 충청북도 출장마사지 you're playing. Casino 안양 출장샵 Bonuses at casinos in Kings Mountain do vary by 안양 출장샵 country,