UN CUENTO DE "CULTOS" CON LA ENCUESTA
Un cuento, de “cultos” con la encuesta
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Rosember
González “Chember”, un joven de aproximados 29 años de edad, de oficio bolero,
se gana la vida a diario como muchos de los habitantes del pueblo de
Motozíntla, su trabajo le obliga a que diariamente se traslade desde su casa al
parque central que le está en aproximados 15 minutos, pero que sus capacidades
le frenan para recorrerlo en media hora; él sobrelleva una enfermedad de
retraso mental, mismo que en ocasiones le provoca convulsiones epilépticas, sin
embargo todos los días del año bajo las condiciones climáticas o físicas su
andar es incesante.
Un
día en vísperas de la feria comercial y “cultural” del 4 de marzo (como se le
conoce), mientras Chember se dirigía a bolear unos encargos con la familia “Corona”
[distinguidos entre la sociedad motozíntleca ], vio a gente del municipio que
colgaban en los postes unas lonas con fondos de colores y rostros conocidos de la televisión
plasmados en ello; el analfabetismo del Chember no impidió que este entendiera
que para la feria se presentarían artistas de televisión nunca antes vistos en
el pueblo, se trataba nada más y nada menos que de “guerra de chistes, banda
maguey, panteón rococó”, estos dos últimos no reconocidos por él. (54% de la
población en México ha asistido a un concierto de música o presentación de
música en vivo, 45% no y 19% no recuerda)
Siguiendo
su caminar hacia la casa del Doctor Corona, escuchó a unos preparatorianos que
se dirigían a su escuela: “wey, va estar buenísima la feria, por fin este Presidente
se preocupo por traer artistas buenos, no esos aburridos de Guatemala”… (32% de
mexicanos han ido a un concierto o presentación de música en vivo los últimos
doce meses, debajo de la máxima con 40% de Ukrania)…en tanto Chember llegó y
como de costumbre saludó y se ocupó en darle lustre a los botines del Doctor.
Mientras
rechinaba la franela y el cepillo alisaba un choclo, una plática de respetables
escuchaba; el Dr. Corona y don Tono Ly acompañaban la boleada: Ta´ jodido el
pinche Rodolfo, trae pa´ la feria puros mienta madres, esos que salen en la
tele contando puras puterias dice don Tono – si pues dice el Dr. también una
banda y un grupo alborota bandas – risas – ese grupo que es pa´ puros
malandracos, pa´ puro de la loma de Guadalupe. … (32% de la población asistió a
conciertos de música en genero Banda por encima del 2% de Opera)… Bien dijo mi
padre dice don Tono, los tiempos cambian, ya nada es como antes que venía la Chapinlandia
pa´ bailar, o la de Quetzaltenango tocando esos sones como ferrocarril de los
altos, luna de Xelajú... (En México 2% de la población asistió a conciertos de
música regional en los últimos doce meses, Ukrania 40%) – si compadre, o cuando
venían las casas de la cultura, la de Huixtla o la de Oaxaca que vino una vez
con Mayorga y dieron un gran espectáculo con bailes de la Guelaguetza, (17% de
los mexicanos asistieron en los últimos doce meses a un espectáculo de danza)
también la casa de la cultura de aquí se presentaba con la marimba de los
Gálvez- eso sí es cultura, por eso antes nuestra gente era más consciente y
prudente ahora ya ni te saludan en la calle. (16% de los mexicanos sabe tocar
un instrumento musical, por debajo de Francia con el 23%)
Chember
ya hacía rato que había terminado, solo que la plática lo dejo perplejo. Al
salir de allí se encaminó al parque, allá la gente hablaba sobre la feria y
emocionados muchos de ellos decían que iba a estar buenísima, Chember muy
seguro de lo que pensaba o había escuchado exclamó a un campesino que estaba
sentado en la banca: aquí se ta´ perdiendo la cultura por sus culpas, antes
venían las marimbas de Guatemala ahora puro mienta tu madres, puro que alborota
a los macizos de la loma, ya no como antes compadre, ¡cuando yo sea presidente
pura cultura!
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Las ferias de los pueblos además de
distinguirse por el comercio que ha sido desde su historia “ encuentro de
mercaderes en fechas prefijadas en lugares señalados” (Almudena, P.) son
convergencia de grupos y manifestaciones culturales, desde danzas, música, bailes,
religiosidad entre otras; son características particulares de los pueblos y que
en la actualidad se desvanece con el tiempo, y con una homogeneidad de los
consumos culturales mediatizados por la televisión, claro ejemplo es la
alborotaría que causó en la pasada feria del 4 de marzo de este año en Motozíntla
el programa “guerra de chistes” en su presentación.
El nombre que destaca a la feria bajo la leyenda
“feria cultural” no se distingue de lo más mínimo en lo que el mismo pueblo
puede ofrecer desde sus costumbres y tradiciones o con su casa de cultura, o las
de la misma región, pero debo reconocer en este tiempo que también esto es cultura, recordar que la cultura es
dinámica y es acompañada del tiempo.
“Las
expresiones que realizo, las hago sin el afán de señalar o estigmatizar el
trabajo político, la personalidad de una persona, o denigrar la imagen de otra,
solo trato de hacer una reflexión a partir de situaciones que nos identifican
como motozíntlecos bajo una apreciación cultural”.
Referencia Bibliográfica
ENCUESTA
Nacional (2010): Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales.
México: Conaculta. 207 pp.
ALMUDENA,
Pinchel. Origen de las ferias. Recuperado
el (22/03/2012). (http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/dip_03/grupo_c/index.htm)
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