UN CUENTO DE "CULTOS" CON LA ENCUESTA


Un cuento, de “cultos” con la encuesta
 



Rosember González “Chember”, un joven de aproximados 29 años de edad, de oficio bolero, se gana la vida a diario como muchos de los habitantes del pueblo de Motozíntla, su trabajo le obliga a que diariamente se traslade desde su casa al parque central que le está en aproximados 15 minutos, pero que sus capacidades le frenan para recorrerlo en media hora; él sobrelleva una enfermedad de retraso mental, mismo que en ocasiones le provoca convulsiones epilépticas, sin embargo todos los días del año bajo las condiciones climáticas o físicas su andar es incesante.

Un día en vísperas de la feria comercial y “cultural” del 4 de marzo (como se le conoce), mientras Chember se dirigía a bolear unos encargos con la familia “Corona” [distinguidos entre la sociedad motozíntleca ], vio a gente del municipio que colgaban en los postes unas lonas con fondos de colores  y rostros conocidos de la televisión plasmados en ello; el analfabetismo del Chember no impidió que este entendiera que para la feria se presentarían artistas de televisión nunca antes vistos en el pueblo, se trataba nada más y nada menos que de “guerra de chistes, banda maguey, panteón rococó”, estos dos últimos no reconocidos por él. (54% de la población en México ha asistido a un concierto de música o presentación de música en vivo, 45% no y 19% no recuerda)

Siguiendo su caminar hacia la casa del Doctor Corona, escuchó a unos preparatorianos que se dirigían a su escuela: “wey, va estar buenísima la feria, por fin este Presidente se preocupo por traer artistas buenos, no esos aburridos de Guatemala”… (32% de mexicanos han ido a un concierto o presentación de música en vivo los últimos doce meses, debajo de la máxima con 40% de Ukrania)…en tanto Chember llegó y como de costumbre saludó y se ocupó en darle lustre a los botines del Doctor.

Mientras rechinaba la franela y el cepillo alisaba un choclo, una plática de respetables escuchaba; el Dr. Corona y don Tono Ly acompañaban la boleada: Ta´ jodido el pinche Rodolfo, trae pa´ la feria puros mienta madres, esos que salen en la tele contando puras puterias dice don Tono – si pues dice el Dr. también una banda y un grupo alborota bandas – risas – ese grupo que es pa´ puros malandracos, pa´ puro de la loma de Guadalupe. … (32% de la población asistió a conciertos de música en genero Banda por encima del 2% de Opera)… Bien dijo mi padre dice don Tono, los tiempos cambian, ya nada es como antes que venía la Chapinlandia pa´ bailar, o la de Quetzaltenango tocando esos sones como ferrocarril de los altos, luna de Xelajú... (En México 2% de la población asistió a conciertos de música regional en los últimos doce meses, Ukrania 40%) – si compadre, o cuando venían las casas de la cultura, la de Huixtla o la de Oaxaca que vino una vez con Mayorga y dieron un gran espectáculo con bailes de la Guelaguetza, (17% de los mexicanos asistieron en los últimos doce meses a un espectáculo de danza) también la casa de la cultura de aquí se presentaba con la marimba de los Gálvez- eso sí es cultura, por eso antes nuestra gente era más consciente y prudente ahora ya ni te saludan en la calle. (16% de los mexicanos sabe tocar un instrumento musical, por debajo de Francia con el 23%)

Chember ya hacía rato que había terminado, solo que la plática lo dejo perplejo. Al salir de allí se encaminó al parque, allá la gente hablaba sobre la feria y emocionados muchos de ellos decían que iba a estar buenísima, Chember muy seguro de lo que pensaba o había escuchado exclamó a un campesino que estaba sentado en la banca: aquí se ta´ perdiendo la cultura por sus culpas, antes venían las marimbas de Guatemala ahora puro mienta tu madres, puro que alborota a los macizos de la loma, ya no como antes compadre, ¡cuando yo sea presidente pura cultura! 

-          Las ferias de los pueblos además de distinguirse por el comercio que ha sido desde su historia “ encuentro de mercaderes en fechas prefijadas en lugares señalados” (Almudena, P.) son convergencia de grupos y manifestaciones culturales, desde danzas, música, bailes, religiosidad entre otras; son características particulares de los pueblos y que en la actualidad se desvanece con el tiempo, y con una homogeneidad de los consumos culturales mediatizados por la televisión, claro ejemplo es la alborotaría que causó en la pasada feria del 4 de marzo de este año en Motozíntla el programa “guerra de chistes” en su presentación.

El nombre que destaca a la feria bajo la leyenda “feria cultural” no se distingue de lo más mínimo en lo que el mismo pueblo puede ofrecer desde sus costumbres y tradiciones o con su casa de cultura, o las de la misma región, pero debo reconocer en este tiempo que también esto es cultura, recordar que la cultura es dinámica y es acompañada del tiempo.



“Las expresiones que realizo, las hago sin el afán de señalar o estigmatizar el trabajo político, la personalidad de una persona, o denigrar la imagen de otra, solo trato de hacer una reflexión a partir de situaciones que nos identifican como motozíntlecos bajo una apreciación cultural”.

  Referencia Bibliográfica

ENCUESTA Nacional (2010): Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales. México: Conaculta. 207 pp.

ALMUDENA, Pinchel. Origen de las ferias. Recuperado el (22/03/2012). (http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/dip_03/grupo_c/index.htm)






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